ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS

PUEBLOS

CENTROAMERICANOS

Somos un grupo de personas con ganas de ayudar en la financiación del Centro Técnico San Ignacio (CTSI)  y en otros proyectos de desarrollo en El Negrito, Yoro (Honduras)

                                                Logo Adecabi

 DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE INTERVENCIÓN:

Contexto

Honduras, se caracteriza por un rezago en el aspecto productivo y social como resultado de la acumulación de fracasos de las políticas del Estado, para atender la satisfacción de las necesidades, así como para crear las condiciones que contribuyan al progreso y desarrollo del país.

Marco físico: marco geográfico, climatología, vías de comunicación, etc.

El municipio de El Negrito, está situado en la parte noroccidental del Departamento de Yoro

  A El Negrito, se llega viajando desde El Progreso por la carretera denominada La Barca hasta Santa Rita, desde donde se toma la carretera hacia Yoro, sobre la cual al Km 35 se llega a El Negrito. La carretera hasta la cabecera municipal es pavimentada. El Negrito está a 58 Km desde El Progreso y a 87 Km de la ciudad de Yoro.

El municipio, tiene una extensión aproximada de 524.6 Km2. Tiene registradas en la actualidad 27 Aldeas y 188 caseríos. Las aldeas y caseríos están unidos a la cabecera municipal por caminos de tierra

La cabecera municipal de El Negrito cuenta con unos 20.000 habitantes, si bien llegan alumnos desde muchas de las aldeas del municipio y de dos de los municipios vecinos, los de Morazán y Victoria.

La localidad de El Negrito está situada en un valle atravesado por el río Cuyamapa y queda rodeada por las montañas del Pijol y la cordillera de Mico Quemado.

El clima es el característico de estas regiones, con dos temporadas bien definidas. Una estación seca y otra lluviosa. Se puede acceder al pueblo en cualquier época del año aunque entre septiembre y noviembre pueden darse fuertes lluvias que dificultan grandemente los desplazamientos.

Económico: medios de vida, datos estadísticos, problemática nacional, regional y local, contemplando a la población desagregada por sexo.

El Negrito es el municipio que ocupa el cuarto lugar en índices de pobreza en el departamento de Yoro, después de Yorito, Arenal y Victoria.

La población es eminentemente campesina y se dedica al cultivo de granos básicos, principalmente maíz y frijol. En la zona no existe ningún tipo de actividad industrial.

Las viviendas de la mayoría son inadecuadas, con paredes de adobe, barro o palos y suelo de tierra. El techo suele ser de zinc, palma o teja de madera. Muchas familias sólo cuentan con uno o dos cuartos para una media de ocho personas y las condiciones sanitarias e higiénicas son mínimas.

El pueblo cuenta con un Centro de Salud. Los habitantes del municipio deben recorrer largas distancias para llegar hasta él, encontrándose a menudo sin médico ni medicinas. La mitad de los hondureños no consume ni el 50% de las calorías necesarias. La mortalidad infantil es frecuente a causa de diarreas, infecciones y parásitos. Otras enfermedades comunes son la malaria, el dengue y el sarampión. La mitad de los menores de 5 años presenta algún grado de desnutrición.

Estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que los índices de desnutrición en esta zona es del 32.2%, donde la principal causa es la falta de recursos económicos.

Hay varios proyectos de agua canalizada si bien no es potable y llega muy irregularmente a las casas. Desde el año 1992 contamos con luz eléctrica. Y desde el año 1999 con teléfono en los hogares.

El desempleo y el subempleo (28% para el año 2000  y 44,4% en julio de 2011, según datos oficiales) grandes y se nota un aumento preocupante de la delincuencia y del consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes.

Hace falta dotar de energía eléctrica a 13 comunidades y mejorar los servicios de abastecimiento de agua en cantidad y calidad.

Actualmente con 11.710 letrinas hay una cobertura para cerca del 32% de la población, el alcantarillado cubre al 7% de la población del municipio y esta en la cabecera municipal, cerca del 5% de la población tiene fosos sépticos.

La inflación anual era del orden del 12% hasta 2008. El salario mínimo oficial en 2011 es de 4368 lempiras (unos 170 €) mensuales en agricultura, pero en la realidad es muy poca la población trabajadora que llega a cobrar este sueldo en el campo.

Político, social y cultural: datos demográficos, organización social, liderazgos, etc., contemplando a la población desagregada por sexo.

 

POBLACIÓN DEL MUNICIPIO EL NEGRITO

Los datos proporcionados por las autoridades del municipio, coinciden con los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística INE, que indican una población global para el municipio de 39.245 personas, de las cuales 19.230 son hombres y 20.015 son mujeres, y estimando para la zona urbana una población de cerca de 7.850 habitantes.

Datos de población

1998

1999

2000

37.226

38.231

39.245

 

Según datos proporcionados por el municipio en diciembre de 2006, el municipio contaba con 45.651 habitantes de los cuales 13.000 aproximadamente vivían en el casco urbano.

La población escolar total según datos proporcionados por el Ministerio de Educación para el año 2001 era de 7.363 alumnos distribuidos por niveles de la siguiente manera: Primaria 6498 alumnos, secundaria 643 alumnos y preescolar 222 alumnos.

Según datos del censo de población de 1996, del grupo de edad entre 7 y 13 años había un total de 7.128 personas, mientras que la matricula en el municipio según la supervisión auxiliar de esa época para el nivel primario había una matricula de 3.975 personas, lo que indica que un alto porcentaje de la población en edad escolar no asiste a la escuela.

ESTRUCTURA MUNICIPAL

La corporación municipal, está constituida por su Alcalde, un Vice alcalde y 8 regidores, de los cuales 6 son varones y dos mujeres.

La Municipalidad, cuenta con seis dependencias: Alcaldía, Secretaría, Juzgado de Policía, Departamento de Catastro, Tesorería y Unidad Municipal de Ambiente. La responsabilidad de la gestión municipal, recae en su alcalde, quien cuenta con el apoyo de los regidores, quienes se reúnen dos veces al mes para tratar los asuntos del municipio y tomar las decisiones que correspondan.

Para la realización de proyectos de obras civiles, la municipalidad gestiona el apoyo de las diferentes dependencias del Gobierno Central.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL MUNICIPIO

En el municipio de El Negrito, hay patronatos organizados en todas las aldeas, los que realizan actividades de gestión de proyectos con la municipalidad para sus comunidades y también en algunos casos están involucrados en el manejo de los sistemas de agua locales.

El Municipio de El Negrito, comparte con el Municipio de Morazán 6 organizaciones campesinas de segundo grado, una filial zonal de la Asociación de Mujeres Campesinas Yoreñas (AMCY), una Cooperativa de Ahorro y Crédito, la asociación de productores agropecuarios de Yoro (APAY), 18 empresas campesinas asociativas, una asociación de ganaderos y agricultores.

EDUCACIÓN

En el aspecto educativo hay bastantes deficiencias y carencias en métodos, textos y programas. La formación de los maestros es de bajo nivel y a esto hay que añadir las numerosas ausencias laborales, la falta de escuelas y colegios, la aglomeración de alumnos de distintos niveles a cargo de un solo maestro, la irresponsabilidad de los padres, la desnutrición y otra serie de circunstancias que provocan el ausentismo y la deserción escolar.

El analfabetismo ronda el 40%. En las zonas rurales como la nuestra tres de cada cinco personas no saben leer ni escribir. La necesidad de aportar algo a la economía familiar motiva que el 70% de los matriculados abandone las aulas. De la fuerza laboral, el 40% es analfabeta y el 75% no cualificada.